Proyectos de investigación

Programa de Incentivos a docentes-investigadores – SPU/ME: Cuestión social y políticas sociales: fundamentos y expresiones contemporáneas en la ciudad de Mar del Plata.

Directora: Marcela P. Moledda    Co-Directora: Jimena V. Verón

Período de ejecución: 01/01/2019 – 31/12/2020

El presente trabajo pretende indagar sobre los fundamentos y estrategias de intervención sobre la “cuestión social”en la ciudad de Mar del Plata, procurando identificar los lineamientos y prestaciones de las políticas sociales.

Las características históricas que adquiere la “cuestión social” y las formas de intervención sobre sus distintas manifestaciones, se vinculan a las reivindicaciones que distintos sectores de la clase trabajadora logran instalar en el espacio político, como así también a las respuestas institucionalizadas por parte del Estado, es decir, las necesidades y problemáticas que acepta atender. En el proceso de lucha y negociación por los alcances del salario y la satisfacción de necesidades sociales por fuera del mismo se va configurando en términos históricos las particularidades de la “cuestión social”, la producción de políticas sociales.

En este marco, adquiere relevancia problematizar los fundamentos de las políticas sociales y los servicios sociales en la sociedad actual, su funcionalidad histórica, su significado y participación en los procesos de reproducción social. Entendemos que éstos adquieren relevancia en lo que Topalov (1979) denomina “sistema público de mantenimiento de la fuerza de trabajo”, es decir, acciones que mediante la transferencia de bienes de uso o recursos monetarios facilitan o procuran garantizar la reproducción de los sectores trabajadores y su entorno inmediato.

Anteriores

Programa de Incentivos a docentes-investigadores – SPU/ME: Procesos de formación y de intervención en Trabajo Social. Aportes de la perspectiva histórico crítica para pensar los fundamentos y expresiones contemporáneas – Código: 03/D297

Directora: Ana M. Martin    Co-Directora: Mag. Marcela P. Moledda

Período de ejecución: 01/01/2017 – 31/12/2018

El análisis e interpelación de los fundamentos, formación y ejercicio profesional configuran el campo de investigación del presente proyecto, destacando la importancia de develar sus implicancias para captar las posibilidades de acción profesional.

Resulta ampliamente trabajado por diversos autores la convivencia de, inicialmente, dos perspectivas en los procesos de formación e intervención en Trabajo Social. Una agrupa distintas tendencias y posturas teóricas que podemos identificar con un trabajo social tradicional-conservador, mientras que otra se apoya en la comprensión del significado socio-histórico de la profesión, su génesis, su funcionalidad, la naturaleza de sus demandas para desde ahí pensar un trabajo social crítico.

La diferencia es tangible y radical entre ambas perspectivas.

En este sentido, en función de los hallazgos del anterior proyecto y la postura teórico-metodológica del grupo, en este nuevo proceso investigativo se pretende profundizar en las mediaciones, determinaciones y condicionantes fundamentales de los procesos de intervención en Trabajo Social, manteniendo como articulador central los presupuestos de la perspectiva histórico crítica.

La finalidad que se persigue es ampliar la producción teórica tributaria de la formación, la cual, entendida como proceso continuo, contribuye al ejercicio profesional.

Programa de Incentivos a docentes-investigadores – SPU/ME: Procesos de formación y de intervención en Trabajo Social. Aportes para el análisis, la comprensión e interpelación de la currícula y  el ejercicio profesional – Código: 03/D297

Directora: Lic. Ana María Martin   Co-Directora: Mag. Marcela P. Moledda

Período de ejecución: 01/01/2015 – 31/12/2016

El análisis e interpelación de los fundamentos, formación y ejercicio profesional configuran el campo de investigación del presente proyecto, destacando la importancia de develar el significado social de la profesión para captar las posibilidades de acción profesional.

En este sentido se  propone aportar al análisis y comprensión crítica de los procesos de formación y de intervención, siendo su  eje articulador central la perspectiva socio-histórica desde la cual se abordan estos componentes en ambos procesos. La finalidad que se persigue es ampliar la producción teórica para que resulte tributaria de la formación, la cual entendida como proceso continuo, contribuye al ejercicio profesional.

A %d blogueros les gusta esto: